lunes, 15 de junio de 2015

Partido Todos


Todos (también representado como TODOS), es un partido político guatemalteco centrista. Fue el resultado de la convergencia de diputados disidentes de una amplia variedad de partidos.
Es dirigido por el empresario y economista Felipe Alejos. Sin embargo, su principal figura política, mediática e ideológica es el impulsor de su creación, el diputado Roberto Alejos, tres veces presidente del Congreso de Guatemala.
Historia
En noviembre de 2011 siete diputados pertenecientes a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se declararon independientes junto al entonces presidente del Congreso Roberto Alejos, por diferencias con el Comité Ejecutivo de dicho partido.1 Paulatinamente más diputados de la UNE se fueron declarando independientes, pero afines al liderazgo de Alejos. Al alcanzar el mínimo requerido de once diputados, conformaron su propia Bancada Independiente, popularmente conocida como los "corbatas moradas", por la distintiva prenda que usaban los legisladores en las sesiones plenarias.
Alejos inició los trámites de inscripción de un nuevo partido político, sosteniendo pláticas con el ambientalista Rodolfo Rosales García-Salas para una eventual alianza con el partido Los Verdes. Finalmente, el 26 de agosto de 2012 se celebró una Asamblea Nacional en la que dirigentes de Los Verdes acordaban el cambio de nombre, símbolos e ideología del partido para dar origen a la agrupación TODOS, con el propósito de facilitar y acelerar el trámite de inscripción de la nueva organización. Alejos fue proclamado pre candidato presidencial de cara a las elecciones generales de 2015 en dicha asamblea.
El 15 de octubre de 2012 fue emitida la resolución del Tribunal Supremo Electoral en la que se autorizaba legalmente al partido.
Ideología
El propósito original de la Bancada Independiente Todos era desligar la agenda parlamentaria del partidismo e impulsar proyectos de trascendencia nacional desde un bloque neutral a las principales fuerzas del Congreso. Con la posterior formación de TODOS, sus líderes se definen como nacionalistas, presentando al movimiento como la convergencia de toda clase de ideologías, incluidas la Socialdemocracia y el Liberalismo, fundamentado principalmente en la Economía Social de Mercado, y proyectado a la integración de la población en general.
Su logotipo es una mano abierta con los colores de la bandera nacional en un fondo morado. Para el partido, este color representa "juventud, mujeres, tradiciones y penitencia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario